martes, 4 de febrero de 2014

Acabado en cera




Acabado en cera

El acabado con ceras o encerado es uno de los métodos más tradicionales para la finalización de un trabajo o mueble de madera. En Europa, hasta el siglo XVIII era una de las formas más corrientes de proteger y acabar los muebles de madera.
Concepto- La cera es un producto orgánico que puede tener origen animal (cera de abejas), vegetal (cera de carnauba) o mineral (cera microcristalina). Su punto de fusión está entre 55°C y 85°C según el tipo de cera.
Obtención- La cera de abeja se obtiene de los panales de cera que las abejas construyen en el interior de las colmenas. Se extrae por centrifugación y sedimentación.
Preparación- Existen muchas fórmulas para preparar una buena cera para acabar muebles. Las más comunes suelen mezclar la cera con aceite de linaza en una proporción que varía entre 1 a 10 y 1 a 3 partes. También se suelen mezclar la cera de abeja y la de carnauba para aumentar su dureza, en una proporción de 6 a 1 partes.
Forma de preparación- Aunque también hay muchas formas de hacerlo, ésta es una de las más comunes y sencillas:
1.   Rallar la cera, ponerla en un recipiente limpio de cristal o metal a calentar al baño María. Cuando se ha fundido toda la cera, retirar del calor.
2.   Si tiene impurezas, colar el líquido.
3.   Añadir una parte de esencia de trementina y una de aceite de vaselina por cada parte de cera fundida; remover hasta obtener una mezcla homogénea.
4.   Si es necesario volver a calentar al baño María
5.   Dejar endurecer y guardar en recipiente de cristal o metal bajo y de boca ancha, bien tapado y protegido de la luz.
Con la práctica, según nuestros gustos y necesidades, podemos ir variando estas proporciones para conseguir los mejores resultados.
Productos- Hoy en día, en el mercado, podemos encontrar muchos tipos de cera, que dan muy buenos resultados en el trabajo de la madera y restauración del mueble. Algunos de ellos son:
·         Cera de sellado- cera en barra que nos permite reparar pequeñas imperfecciones en la madera.
·         Cera líquida- para suelos o grandes superficies de madera.
·         Cera en pasta o crema- la más habitual para el encerado de muebles.
·         Cera de patinar- para añadir un aspecto antiguo a los muebles u objetos de madera
Color- La cera en su color natural varía desde el lechoso de la cera microcristalina, hasta el amarillento de la cera de abeja y el marrón de la cera de carnauba pero podemos variar su color añadiendo colores al óleo, betún de judea o pigmentos.
Encerado- es el proceso de acabado de un mueble con cera. Consta de una serie de pasos:
1.   Extender la cera sólida o líquida sobre la superficie de madera desnuda, perfectamente limpia y pulida, por medio de una brocha o paño limpio que no desprenda pelusas; mejor en un ambiente cálido.
2.   Dejar secar doce horas.
3.   Pulir con un trapo limpio sin pelusas frotando sin presionar hasta conseguir un brillo natural y uniforme.
4.   Repetir este proceso, al menos, dos veces más.
Podemos aumentar la dureza de este acabado sellando, previamente, la madera con una capa de tapaporos o varias manos de goma laca a muñequilla.
Propiedades del encerado- El encerado de madera es un acabado a media capa, es decir la cera penetra en el poro de la madera sin llegarlo a cerrar totalmente por lo que respeta las características propias de la madera. Aumenta el brillo y el color natural de la madera. Su resistencia aumenta con el tiempo aunque no es totalmente resistente al agua o a la humedad.
Mantenimiento- Las superficies de madera enceradas se mantienen fácilmente limpiándolas con un paño suave de algodón impregnado en cera y sacando brillo a continuación, una o dos veces al año. La suciedad o el exceso de cera se elimina con esencia de trementina
Enlaces- Estos son algunos enlaces que podéis consultar para ampliar el tema.
preparación de la cera



No hay comentarios:

Publicar un comentario