lunes, 2 de diciembre de 2013

Pátinas




Pátinas

Concepto- Una pátina es una capa semitransparente de color que cubre una superficie ya terminada. No modifica estructuralmente el objeto sino que le aporta un añadido decorativo. No es algo definitivo y puede cambiar con el paso del tiempo.

Materiales para patinar- Las pátinas pueden hacerse con distintos materiales:
·         Cera.
·         Betún de Judea
·         Óleo.
·         Acrílicos.
Todos ellos se aplican “adelgazando” los materiales elegidos con diluyentes o disolventes adecuados que retardan el tiempo de secado y facilitan su aplicación.

Aplicar una pátina- Para aplicar una pátina es necesario que la superficie a cubrir esté perfectamente acabada ya que la pátina resaltará sus cualidades positivas y negativas.
Hay dos formas básicas de trabajo:
1.          Extender el material que formará la pátina e irla retirando de distintas formas. Normalmente se extiende una cantidad generosa del producto elegido con una brocha o paletina y se va retirando con brocha, esponja, gasa, trapo, papel… El material elegido para retirarla suele dar nombre al tipo de pátina: arrastrada, punteada, esponjada, trapeada…hay una amplia gama de tipos aunque para mueble es mejor utilizar las de motivos y formas más pequeñas por el tamaño de la superficie y que resalten mejor el relieve y volumen del mueble.
2.          Trabajar directamente la pátina con la forma de aplicación elegida. En este caso, se aplica una cantidad menor de producto que se extiende con el material elegido: esponja, brocha…
Aunque pueda parecernos que no hay diferencias entre ambos tipos, son dos formas de trabajo diferentes que aportan matices en el acabado y que nos permiten elegir el que mejor se adapte a nuestros gustos, capacidades y al mueble elegido para patinar.

Algunos tipos de pátinas
Hay muchos tipos de pátinas, muchas formas de hacerlo y muchos productos que nos sirven para ello y también  se comercializan productos específicos para realizar pátinas.
Yo voy a referirme a tres pátinas muy clásicas que nos pueden ayudar a comprender mejor este concepto:
·                    Pátina de cera- Para realizar esta pátina se ha utilizado cera de patinar que viene ya preparada pero podemos utilizar también cera incolora mezclada con betún de Judea; la cera se ha extendido por la superficie del mueble con una brocha plana, utilizando solamente la punta de la brocha y extendiendo la cera con la brocha en posición perpendicular a la superficie del mueble. Se trabaja hasta conseguir el aspecto deseado. Se acentúa el efecto “oscuro” en las zonas más profundas y las luces o “claros” en las más salientes, de este modo se realza el volumen del mueble. pátina de cera y betún de juedea
chiffonier en proceso de patinado
chiffonier patinado con cera oscura





















·                    Patina para el oro- para realzar una superficie dorada se hace una mezcla, a partes iguales de óleo siena y sombra tostadas y se mezcla con aceite de linaza y esencia de trementina a partes iguales, yo prefiero utilizar aceite de vaselina. Se extiende sobre la superficie dorado con un pincel o brocha muy suaves que no dejen marca y, si es necesario, se retira el sobrante con una gasa.
·                    Pátina gustaviana- se utiliza preferentemente sobre muebles de color claro y líneas sencillas. Se llama así porque se desarrolló en Suecia por influencia del rey Gustavo III  que reinó desde 1771 a 1792. Era un gran  admirador de los muebles de las cortes de Francia e Italia, los llevó a su reino donde
adquirieron características propias. Para realizar una de estas patinas mezclamos óleos en color blanco titanio y azul ultramar con una pizca de negro hasta obtener el característico gris azulado; se mezcla con aceite de vaselina y esencia de trementina, podemos añadir secativo de cobalto para acelerar un poco el secado. el sabor de lo antiguo



No hay comentarios:

Publicar un comentario