lunes, 27 de febrero de 2017

masillas para madera



Masillas y rellenos para madera
Antes de proceder al acabado de una madera, debemos rellenar los agujeros, imperfecciones o faltantes que ésta pueda presentar, para ello existen diversos productos comerciales apropiados o también podemos fabricar nuestras propias masillas.
Cada uno, con práctica, observación y un correcto aprendizaje, podrá elegir lo que más le convenga en cada caso.
Éstas son las que yo utilizo de forma más habitual:
·                    Masilla acrílica para madera- siempre preferibles sobre las que contienen otros disolventes, son menos tóxicas y se secan menos. Se encuentran en distintos tonos para igualar con las diferentes clases de madera. Las utilizamos para rellenar pequeñas imperfecciones, fisuras finas, marcas de clavos…Deben dejarse secar perfectamente y lijar con grano fino hasta igualar la superficie, merman al secar por lo que a veces, hay que volver a rellenar. Se aplican antes de cualquier otro acabado pero no siempre son fáciles de igualar con tintes al agua. Funcionan muy bien si lo que vamos a hacer es pintar.
·                    Masilla de dos componentes- muy apropiadas para rellenar agujeros grandes, reparar un faltante de talla…antes de aplicarla hay que mezclar bien los dos componentes, teniendo en cuenta las medidas de seguridad, y, después se trabaja como una plastilina o arcilla de modelar. Una vez seca, se puede lijar, teñir y trabajar como si fuera madera.
·                    Cera-  las barras de cera se comercializan en colores parecidos a distintas maderas y son útiles para rellenar las marcas y orificios que deja la carcoma así como para solucionar arañazos o desperfectos en zonas barnizadas. También nos resultan útiles cuando hay que reponer alguna zona de chapa o marquetería para disimular las uniones entre las zonas nuevas y antiguas. Para utilizar las barras de cera se calientan para que la cera penetre mejor y luego se frota para eliminar el sobrante. La cera se utiliza sobre zonas barnizadas o con tapaporos y siempre en zonas del mueble ya teñidas porque la cera puede disimular la absorción del tinte.
·                    Goma laca- cuando los desperfectos, arañazos o faltantes en bordes, se producen en zonas acabadas con goma laca, se puede rellenar con escamas o barra de goma laca aplicadas con calor sobre la zona a reparar,
·                    Masillas caseras- podemos preparar nuestras propias masillas utilizando serrín y cola de carpintero, para ello saturamos y mezclamos bien serrín del mismo tipo de madera que el mueble con cola y después lo aplicamos con una espátula. Es interesante saber preparar y utilizar las masillas aunque las masillas acrílicas actuales funcionan muy bien. La cola blanca puede oscurecer un poco estas masillas por lo que hay quién prefiere prepararlas con tapaporos. También se les puede añadir una gota de aceite para que tarde algo más en secar. Como las masillas acrílicas deben dejarse secar bien y lijar apropiadamente. También pueden presentar problemas para teñir con tintes acrílicos