- Que sea lo menos agresivo para el mueble
- Que resulte menos agresivo para quién trabaja
- Que sea el método más sencillo para el mueble que queremos tratar.
Métodos de decapado:
1. Decapado físico- cuando se eliminan de forma mecánica las distintas capas de acabado:
- Lijado- se lija con lijas de distinto tipo y grano el acabado del mueble. El lijado puede ser a mano o a máquina.
- Acuchillado- cuando se utiliza una cuchilla de carpintero u otros elementos afilados para eliminar las capas de acabado; también podemos ayudarnos de una espátula afilada, rasqueta, un trozo de cristal, formón, raspadores…según el tamaño o el relieve de la superficie a trabajar.
- Con pistola de aire caliente- podemos considerarlo un decapado químico porque lo que hace es “quemar” las distintas capas de acabado, que se reblandecen y se van retirando con una espátula.
- Con decapante comercial- que descompone las diferentes capas de acabado y permite retirarlas con espátula o lana de acero.
- Con el disolvente adecuado a la capa de acabado (alcohol, aguarrás, disolvente nitrocelulósico, acetona)- actúa disolviendo la capa de acabado lo que nos permite eliminarla arrastrándola con espátula o lana de acero.
- Con sosa caústica o ácido oxálico- son compuestos químicos que se disuelven en agua y en los que se puede sumergir el mueble o madera que se quiere decapar.
Con lo que hemos visto, podemos hacernos una idea de que el decapado de la madera es un proceso complejo y no exento de cierto riesgo por lo que, siempre, hemos de utilizar medidas de protección adecuadas:
- Trabajar en un lugar lo más aireado y ventilado posible.
- Utilizar guantes de protección, gafas y mascarilla adecuadas.
Elegir que método utilizar para decapar no es sencillo pero puede ayudarnos el seguir unos pasos previos:
- Si conocemos el material de acabado, podemos utilizar directamente su disolvente, sobre todo si éste no daña la madera (alcohol para eliminar goma laca o aguarrás para eliminar la cera)
- Si no lo conocemos podemos hacer una cata siempre desde los menos agresivos a los más perjudiciales: alcohol, aguarrás, decapante, otros disolventes, sosa y ácido oxálico en este orden.
- Si existen muchas capas de pintura podemos eliminar las primeras con pistola o cuchilla y después utilizar la lija o el decapado químico.
Materiales y herramientas
Dependen del método elegido para decapar; Los más utilizados son:
- Lijas- se utilizan primero las más gruesas y se acaba con una de grano más fino.
- Espátulas, raspadores, cuchilla de carpintero, trozos de vidrio- para arrastrar pintura o decapante, algunos pueden ser de distintos ancho o de diferentes perfiles para adpatarse mejor a las superficies.
- Pistola de aire caliente
- Lana de acero gruesa y fina para arrastrar pinturas o barnices a decapar.
- Decapante químico- prefiero los de tipo gel y es imprescindible que en el envase indique “sin cloruros” para asegurarnos de su menor toxicidad.
- Disolventes- en nuestro taller solamente se pueden utilizar el alcohol de 96º y el aguarrás puro y quedan excluidos el resto. Tampoco se puede utilizar la sosa caústica ni el ácido oxálico por sus condiciones de toxicidad.
Para obtener un correcto decapado basta con seguir unos pocos pasos:
- Sacar un poco de decapante a un recipiente auxiliar.
- Extender con brocha sobre la superficie a decapar.
- Esperar el tiempo indicado en el envase.
- Eliminar el decapante arrastrando la pintura o barniz con ayuda de espátula, rascador, o lana de acero según la forma y relieve de la superficie a decapar.
- Repetir estos pasos cuántas veces sea necesario hasta eliminar totalmente las capas de pintura o barniz. • Limpiar con alcohol y lana de acero la superficie decapada para eliminar los restos de decapante.
A continuación podéis consultar algunos enlaces sobre el tema:
Imágenes de distintos tipos de decapado
Utilizando un decapante en gel: